Rebanadas de piña en conserva en jugo 100% de piña

- Jan 12, 2018-

Una de las frutas más apreciadas y populares, la piña o "ananas" tiene una historia interesante para narrar. Originalmente indígena de los paraguayos locales en América del Sur, se extendió desde su tierra natal por los indios locales hasta el sur y el centro de América y las Indias Occidentales. Más tarde, fue llevado a España cuando Colón descubrió las Américas en 1493. En los siglos XV y XVI, se extendió al resto del mundo por los marineros europeos (como los tomates) que lo llevaron consigo para protegerse del escorbuto, una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C

La piña fresca es baja en calorías. No obstante, es un almacén de varios compuestos únicos que promueven la salud, minerales y vitaminas que son esenciales para una salud óptima.


100 g de fruta proporciona aproximadamente 50 calorías; equivalente al de las manzanas. Su carne no contiene grasas saturadas o colesterol. No obstante, es una rica fuente de fibra dietética soluble e insoluble como la pectina.

pineapple_slices in 100%pineapple juice

La fruta de piña contiene una enzima proteolítica llamada bromelina que digiere los alimentos al descomponer las proteínas. La bromelina también tiene propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y anticancerígenas. Los estudios han demostrado que el consumo de piña regularmente ayuda a combatir la artritis, la indigestión y la infestación de gusanos.


La piña fresca es una excelente fuente de vitamina antioxidante; vitamina C. 100 g de fruta contienen 47.8 u 80% de esta vitamina. Se requiere vitamina C para la síntesis de colágeno en el cuerpo. El colágeno es la proteína estructural principal en el cuerpo necesaria para mantener la integridad de los vasos sanguíneos, la piel, los órganos y los huesos. El consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a protegerse del escorbuto; desarrollar resistencia para combatir los agentes infecciosos (aumenta la inmunidad) y eliminar los radicales libres dañinos y proinflamatorios del cuerpo.

También contiene una pequeña cantidad de vitamina A (proporciona 58 UI por 100 g) y niveles de β-caroteno. Se sabe que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes. La vitamina A también es necesaria para mantener la mucosa y la piel sanas, y es esencial para la visión. Los estudios sugieren que el consumo de frutas naturales ricas en flavonoides ayuda al cuerpo humano a protegerse del cáncer de pulmón y de la cavidad oral.


Además, la fruta de ananas es rica en el grupo B de vitaminas como folatos, tiamina, piridoxina, riboflavina y minerales como cobre, manganeso y potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos corporales y celulares, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El cobre es un cofactor esencial para la síntesis de glóbulos rojos. El manganeso es un cofactor de la enzima superóxido dismutasa, que es un eliminador de radicales libres muy poderoso.