Caballa en conserva: una opción de comida saludable

- Mar 21, 2018-

La caballa se puede enlatar en agua, agua salada, salsa de tomate, aceite de oliva y otros aceites vegetales. Por supuesto, el pescado fresco sabe mucho mejor que el pescado enlatado.


Como fuente de proteína de pescado magro, muchas personas prefieren la caballa enlatada en agua salada, mientras que la caballa enlatada en varios aceites o salsa de tomate generalmente lo evita. La caballa enlatada en aceite de oliva sabe mucho mejor que la caballa enlatada en agua salada, pero también es mucho más calórica: una cucharada de aceite de oliva tiene alrededor de 15 g - 135 kcal. Para reducir las cantidades de grasas en la caballa en conserva, muchas personas ponen el pescado en conserva en un colador y lo lavan con abundante jugo de limón fresco. Por otro lado, aquellos que están preocupados por los niveles de sodio deberían elegir la caballa enlatada en agua corriente -puede ser casi insípida- simplemente probar el pescado, pero esas latas no contienen nada más que carne de pescado y agua corriente.


El contenido de mercurio en la caballa en conserva es relativamente bajo, especialmente si se compara con los niveles de mercurio de grandes especies depredadoras como el atún o el marlín. Algunas especies de caballa, como la caballa gigante pueden tener niveles moderados de cadmio, mercurio y otros metales pesados y contaminantes.

Canned Mackerel - a Healthy Food Choice

Por ejemplo, los informes de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de 1990-2010 indican que los niveles de mercurio en el pez espada son:


- 0.995 PPM (partes por millón) en promedio


- 3.220 PPM como máximo


Esto es estadísticas para 636 muestras.


Las estadísticas de mercurio en caballa rey:

- 0.730 PPM en promedio


- 1.670 PPM como máximo


Esto es estadísticas para 213 muestras.


Niveles de mercurio en caballa del Atlántico:

- 0.050 PPM en promedio


- 0.160 PPM máximo


Esto es estadísticas para 80 muestras.


Según NRDC (Consejo de Defensa de Recursos Naturales) y la FDA, los niños, las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas no deben comer más que:


- caballa gigante - en general, este tipo de caballa debe evitarse,


- Caballa (española, golfo): no consuma más de tres porciones de 180 g (6 onzas) por mes.


- Caballa (Atlántico Norte): no consuma más de dos porciones de 180 g (6 onzas) por semana.


Otras personas pueden seguir estas recomendaciones de manera segura: después de todo, lo que es seguro para los niños y las mujeres embarazadas, también es seguro para otras personas. La caballa de mares mucho más limpios (algunas partes del Mediterráneo, por ejemplo) se puede comer con más frecuencia; es muy importante leer las etiquetas y seguir las pautas de recomendación con respecto a los niveles de mercurio en los peces.

Si eres un ganador difícil y quieres ganar peso, preferiblemente músculos, entonces agrega alguna fuente de carbohidratos más simples como ensalada de papas, batatas, arroz integral, etc. para aumentar la cantidad diaria de calorías, de acuerdo con tu plan de dieta. Dichas comidas proporcionan más calorías y son más fáciles y rápidas de digerir.


Aunque los valores nutricionales exactos dependen de la especie de caballa, caladeros, temporadas, etc., la caballa en conserva es una gran fuente de proteína de pescado, vitaminas liposolubles (como la vitamina D), minerales y grasas saludables y debe formar parte de una dieta saludable de cualquiera que desee conviértete y mantente en forma. Solo ten cuidado con la especie de caballa que estás consumiendo ...

Patrick Mayer es entrenador de fuerza y nutricionista deportivo especializado en entrenamiento y nutrición de principiantes y aprendices avanzados. Para mantenerse en forma y saludable, recomienda altamente la actividad física, nutrición adecuada y suplementos nutricionales.